jueves, 21 de abril de 2016

ADRIÁN CEDRÉS, CD SAN BARTOLOMÉ (BALONMANO)

Adrián Cedrés
Adrián Cedrés Socorro (28 años) es vicepresidente y responsable de la sección de balonmano en el CD San Bartolomé.  Además lleva dos años como portero del equipo senior de dicho club.

Este amante de los deportes comenzó a los 8 años en Club Balonmano Jinámar hasta su desaparición. También ha jugado al Fútbol Sala en los equipos Venancio FC y Unión Jimara F.S. y por si fuera poco, es árbitro de balonmano aunque por motivos de club no pueda ejercerlo en estos momentos y seleccionador de la selección de Gran Canaria categoría infantil femenina.

Buenos días Adrián ¿Cuándo se crea la sección de balonmano en el CD SBT? ¿Quién tuvo la idea?
La sección  de balonmano se forma en el SBT desde hace dos años. Se creó porque veníamos de un club independiente, el Club Balonmano Ahul Sansufé, Omar Peñate, presidente del CD San Bartolomé, se puso en contacto conmigo para unirnos y así solucionar el grave problema de espacios que tenemos para poder entrenar. Fueron meses de una dura decisión pero que a día de hoy no nos arrepentimos.

En su día el balonmano tuvo bastante tirón en el municipio pero el club desapareció y hubo un paréntesis sin equipo aquí en el sur ¿Ha sido complicado encontrar jugadores para la categorías territoriales?
Para los equipos Territoriales ha sido relativamente "fácil" puesto que el balonmano quien lo práctica y lo ama deja huella tanto en chicos como en chicas.


Además del equipo senior, trabajan la cantera ¿Cuántos equipos conforman la base?
Tenemos 5 equipos inscritos en la competición federativa.
Alevin mixto (niños/as entre los 9 y 11 años)
Infantil masculino (entre 12 y 13 años)
Cadete masculino y femenino  (entre 14 y 15)
Juvenil femenino  (entre 16 y 17 años)
Después aparte tenemos un grupo niños de diferentes edades no federados a lo que nosotros llamamos “la escuela”.

¿Cuáles son las claves para conseguir que un niño o una niña se interesen por el balonmano y no por el futbol o baloncesto?
Es muy difícil. Pero creo que la fórmula ideal es mostrarle al niño/a que existen otros deportes y que en este siempre tiene un papel fundamental que ayuda al equipo, pero sobre  todo mucha mucha diversión. No el olvidemos que el deporte es un juego y para jugar  hay que divertirse.

¿Qué beneficios aporta la práctica del balonmano? Si alguien deseara formar parte del club ¿Qué debe hacer?
Muchos beneficios. Primero el motriz es un deporte que se tiene que jugar con todo el cuerpo, no solo con las manos, después está el factor psicológico, el sentirse importante dentro de un grupo y el social, relacionarse con otras personas de su mismo  equipo y del contrario y educación deportiva, el respetar al contrario  a tu entrenador  y a los árbitros es otro de los beneficios que hay en el balonmano.  Cuando empecé en este "mundillo" tenía un jugador con problemas en las piernas. Al cabo de unos meses, fue al médico  y este le dijo que había mejorado notablemente...y eso son cosas que te llegan y no se olvidan

De toda la cadena ¿Hay algún equipo que sea favorito para ganar su liga?
La liga no, ya que apriori no es nuestro objetivo al ser un club joven  y nuevo, pero si es cierto  que actualmente el equipo Territorial masculino es el que tiene más papeletas para ganar la copa Gran Canaria Leoncio Castellano. Está muy difícil pero vamos a luchar para conseguirlo.

¿Requiere mucho trabajo ser el responsable de la sección? ¿Qué es lo más duro y lo más bonito del cargo?
Es duro tener cualquier cargo cuando se trabaja con un número elevado de personas. Lo más  duro es cuando te esfuerzas en enseñarles  y en aprender para seguir enseñándoles pero por un motivo u otro deciden irse a otros equipos o se los llevan. Lo bonito...la sonrisa de ese niño/a que nunca ha jugado al balonmano  y marca su primer gol. Sienres la satisfacción de hacer un bien social y evitar que el día de mañana ese niño tenga unos valores éticos  y deportivos

De cara al futuro ¿Cuáles son los objetivos?
Seguir disfrutando ese es el objetivo principal. Ayudar a Gran Canaria y en este caso a San Bartolomé a levantar el balonmano

¿Quieres comentar algo más antes de terminar?

Decir que si algún niño/a quiere probar el balonmano gratuitamente estamos en el IES Amurga martes y jueves  de 17:00 a 19:30. Darte las gracias por esta buena entrevista y espero seguir más en contacto. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario