jueves, 10 de marzo de 2016

DANIEL GIL (ALEMANIA) MASPALOMEROS POR EL MUNDO

Daniel Gil
Daniel Gil Fuentes tiene 25 años y es graduado en ADE por la ULPGC. Sevillano de nacimiento decidió abandonar San Fernando de Maspalomas y buscar nuevas oportunidades en Alemania. Buenos días Daniel ¿Qué te motivó a salir de Canarias?

Fueron varios los motivos que me llevaron a dejar Canarias tras diez años como "invitado". Principalmente la búsqueda de desarrollo personal y profesional. La decisión la tomé un tiempo antes de terminar mis estudios en la Universidad con perspectiva de continuar formándome y acceder a mejores oportunidades laborales de las que a priori se presentaban si me quedaba.

Tras dejar Sevilla, mi tierra natal, siendo aún un niño, he ido descubriendo los valores y el enriquecimiento de vivir nuevas experiencias en diferentes lugares. Por tanto, para mí no existía esa barrera emocional de lanzarme a una nueva aventura.


¿Por qué elegiste Alemania? ¿En qué ciudad vives?

Elegir Alemania, ante cualquier otro destino, se reducía a una ilusión personal. Más concretamente, una historia familiar. Mis abuelos fueron parte de esa generación de emigrantes españoles en los años sesenta. Vinieron a Stuttgart, donde nacería mi madre y donde me encuentro actualmente, ya que quería conocer de primera mano el escenario de tantas anécdotas que siempre escuché.

En el apartado profesional, y en este mundo globalizado, los idiomas son parte indispensable para que el abanico de posibilidades se asemeje al que usan las sevillanas en la feria (Ríe).

¿Qué esperabas encontrar allí? ¿Se cumplieron tus expectativas?

Cierto es que yo venía con una carta de seguridad bajo el brazo. Aquí encontraría el apoyo de mi madre, pieza clave para una fácil adaptación e integración y la culpable de que admire la valentía de luchar con una sonrisa por lo que se quiere.

Pues bien, esperaba encontrarme un ambiente y un ritmo de vida muy distinto al que estaba acostumbrado. Y así era, los tópicos sobre Alemania y los alemanes tienen mucho de cierto. Lo cual también tiene su lado positivo. Pues donde la puntualidad y la dedicación son las bases de una cultura, en el mundo de los negocios hay mucho que ganar.

¿Cómo es el día a día allí? ¿Ya sabes alemán? ¿Cómo lo aprendiste? ¿Lo más complicado del idioma?

Llevo ya un año en Alemania y mi día a día no ha variado mucho en todo este tiempo. Dedicado exclusivamente a poder ser autosuficiente, por una parte he asistido (y aún lo hago) a clases de alemán todos los días entre 4 y 5 horas diarias. Y por otra parte, gracias a un ‘minijob’ en el que trabajo prácticamente desde que llegué, me ha servido para coger soltura con el idioma.

Vine sin ni siquiera saber presentarme y hoy en día ya estoy preparándome para los exámenes de B2 comercial. Además, y gracias a este curso, estoy actualmente realizando prácticas en un Hotel de 4*.
¿Lo más complicado del idioma? Empezar.

"Mis abuelos fueron parte de esa generación de emigrantes españoles en los años sesenta, 
quería conocer de primera mano el escenario de tantas anécdotas que siempre escuché".

Sabemos que eres del Betis cerrado ¿allí en Alemania te has hecho de algún equipo? También sabemos que fuiste un jugador mítico de baloncesto aquí en SBT ¿sigues jugando o ya estás retirado?

jajaja permíteme que empiece riéndome porque quién conoce mi pasión por el Betis, sabe perfectamente que es un sentimiento incondicional y fiel 100%. En respuesta a tu pregunta, no hay cabida a ningún otro equipo.

Respecto al baloncesto, se queda demasiado grande ese calificativo hacia mí. Pero si es cierto que pasé unos de mis mejores años jugando bajo el sol sureño y me siento muy orgulloso de haber formado parte de esa gran familia que está en continuo crecimiento. Por suerte la localidad ha tenido la oportunidad real de ver salir y triunfar a jugadores de la casa.

Aquí, la falta de tiempo no me permite dedicarme como me gustaría. Pero encontré un equipo por la zona que me permite entrenar y competir cuando me es posible. Aunque la exigencia es mucho menor, es una buena opción para mantenerme en forma y no perder el gusto de practicar baloncesto.


¿Qué crees que es lo más importante antes de emigrar?

Bueno, aunque existen muchos motivos que llevan a una persona a emigrar, considero que lo más importante es estar convencido de que se trata de dar un paso hacia adelante en la vida. Se tiene que tener claro que tomar esa decisión conlleva tener una mentalidad positiva hacia lo nuevo o desconocido.


¿Qué cosa de Alemania importarías a Canarias y qué cosa de Canarias importarías a Alemania?

De Alemania importaría sin duda la cultura empresarial que va en el ADN de los alemanes. Una cultura muy formal en todas sus vertientes. Lástima que también sean así en la vida privada. Tener todo programado y planeado es la antítesis a nuestro modo de ser y creo que no debe ser sano en las relaciones personales…
De Canarias, como no, me traería la calidad de vida propia del paraíso. Muy pocos lugares tienen el privilegio de presumir de tanta diversidad en tan poco espacio. Lástima que en nuestro país el problema sea la escasez de valores éticos y morales para con la ciudadanía de quienes han alardeado siempre decir que son representantes del pueblo, y permiten que se tengan que tomar decisiones desesperadas.

¿Quieres comentar algo antes de terminar?

Para terminar quería dar las gracias por poder compartir brevemente mi historia y de paso animar a toda la gente indecisa a que salir del país no debe ser solo por necesidad. Hay un mundo de posibilidades ahí fuera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario