lunes, 4 de abril de 2016

DAVID SANTIAGO (NORUEGA) MASPALOMEROS POR EL MUNDO

David pasando frío aunque él diga que no
La historia de David Santiago en el norte de Europa tiene de todo: cambio de país por amor, pizzas, trabajo precario, buen trabajo, etc. Este joven natural de San Fernando de Maspalomas que dice ir "con poca ropa" por Noruega ha encontrado un lugar en el que se siente feliz junto a su novia aunque reconoce tener siempre en mente a quienes le apoyan desde la distancia. Además describe a la perfección (todo apunta a que habrá una  segunda entrega) como es la vida en Noruega.

Buenos días David, ¿cómo surge la idea de emigrar?
Mi aventura comenzó una tarde mientras estaba en casa de mi buen amigo Ángel (NOTA: Ángel Melián, ya entrevistado en este blog). Al principio sonó un poco irreal y en el mismo día tuvimos que repetirnos la propuesta unas diez veces hasta que nos dimos cuenta de que iba en serio (al menos yo) jajajaja. Pero ahí se decidió. Nos bastó una hora para estar 100% seguro de que queríamos irnos de nuestra tierra querida pero, siempre con la esperanza de que iba a ser para mejor. Decidí mantener un poco el trabajo que tenía en Maspalomas para reunir un poco más se dinero y coger más experiencia en lo que ahora es mi profesión.
Nunca tuve nada seguro allí, siempre fui con la idea de buscar al llegar allí porque creía que iba a ser bastante sencillo encontrar, cosa que no fue como pensé y tal vez debería haberme preocupado desde antes.


¿Qué haces esos tres meses en Suecia? ¿Te costó la adaptación? ¿Llevas bien el frio?
Cuando estuve en Suecia nunca llegué a pasar mucho frío ya que estuve hasta mediados de Octubre más o menos pero la respuesta es sí, llevo bastante bien el frio, mi novia siempre me dice que a veces piensa que soy un robot porque nunca tengo frío, que salgo con muy poca ropa jajajaja

Tú vivías en ese momento en Gotemburgo (Suecia) y al final acabas echando currículos hasta en Oslo (Noruega) y ahí te surge la oportunidad de trabajar ¿cómo era ese trabajo? ¿Qué condiciones tenía? ¿Mejoraba lo que te ofrecían en Canarias?
Si, la verdad es que en Suecia no tuve mucha suerte o simplemente no me entregué como lo debería haber hecho ya q una parte de mí quería estar con mi novia pero bueno, así fue. Una de las veces que vine decidí echar algunos CVs por Oslo y bueno, parece q la suerte me sonrió un poco mejor aquí aunque no se puede decir que el primer trabajo que encontré era muy bueno. El primer trabajo que encontré era como cajero en un minimercado Iraquí y después de mi primer y último día de trabajo el dueño me ofreció unas condiciones lamentables, de ahí a que fuera mi último día también. Era mucho peor que en Canarias. La oferta era trabajar sin contrato, que yo trabajase las horas y tantos días como quisiera y cobrando unos 6€ la hora y teniendo en cuenta lo cara que es la vida aquí y que por ley lo mínimo que se puede cobrar en Noruega para una persona mayor de 20años es de 12€ la hora, decidí no volver más y seguir buscando pero la verdad es que no estuve mucho más tiempo buscando, me contaron sobre una Pizzería Argentina y al día siguiente fui a preguntar si hacía falta alguien y llevar mi CV.

Sin embargo la suerte te sonríe y te llaman para trabajar de lo que tú sabes y con unas condiciones aceptables ¿Cómo es la rutina de un cocinero/pizzero en Oslo? (horarios, relación con los compañeros, descansos…)
Pues la verdad es que si que tuve bastante suerte al encontrar otro trabajo tan rápido y encima de lo que yo vine buscando, me dio mucha felicidad y tranquilidad ya que había dejado todo en Canarias y ya se me estaban agotando los ahorros, gracias a que pude vender mi coche antes de venirme pude "vivir del cuento" durante varios meses jajaja pero si, tuve suerte por fin.
Pues la rutina es como en cualquier otra pizzería, dar servicio al cliente y cuando no hay a quien servir, producir lo máximo posible en la cocina para tener todo preparado y en orden. Pero reconozco que al principio me costó un poco ya que había bastante producción que hacer y yo no sabía muchas de las cosas que se tenían que preparar (de cara a cocina) ya que la experiencia que yo traía era en pizzería no en cocina. Por cierto, aprovecho para dar las gracias a mis antiguos compañeros de Rostybon ya que gracias a ellos aprendí a trabajar en pizzería y sobre todo a mis "profesores Giuseppe, Jaimito y Stefano" jajajaja


La verdad es que los horarios están bastante bien, y últimamente mejor. Suelo librar dos días en semana y la jornada laboral nunca llega a las 8 horas así que está bastante bien. Y qué decir de mi relación con mis compañeros, son los mejores, me han ayudado mucho y han tenido paciencia y fuera del trabajo son muy buenas personas y amigos, aunque a veces nos queríamos tirar de los pelos jajajajaj pero siempre con amor.

"Para los jóvenes es mucho más fácil independizarse aquí que en España, aunque todo sea bastante más caro ya que aquí el gobierno si que ayuda a los jóvenes y tienen muchos planes de ayuda para la sociedad".

Estando en Noruega, ¿trabajar con el horno es un privilegio no? Se mantiene uno calentito ¿existe la figura del repartidor? ¿Cómo lo lleva con la nieve? ¿Llega la piza caliente?
Jajajajaja el horno… Qué decir de ese gran amigo (por el momento). La verdad es que en esta época del año se agradece mucho el tener un horno a tu espalda que te de calorcito pero no quiero pensar en cuando llegue el verano.
La figura del repartidor casi siempre va anclada a una pizzería, sea el país que sea pienso yo, pero la verdad es que en el caso nuestro, esa figura empezó hace unas semanas ya que gracias a nuestros clientes el jefe ha podido expandir un poco más y abrir un poco el abanico de posibilidades y así gran parte de Oslo pueda tener un poco de nosotros de una manera más cómoda y sencilla. Aquí eso de repartir en moto nanay de la China, aquí se va en coche porque sino creo que tendríamos que cambiar de repartidor cada semana por bajas jajajaja. La verdad es que no sé si la pizza llegará caliente, yo creo y espero que sí, algún día tendré que pedir una para comprobarlo jajaja

¿Cuáles son las pizzas que más triunfan en Noruega? ¿Son los mismos gustos que aquí (donde también trabajaste en una pizzería)?

Pues la verdad es que no somos sólo una pizzería común en Noruega, somos algo especiales a la hora de referirnos a nuestros ingredientes. El jefe ha conseguido algo muy bueno y es que la gran mayoría de los ingredientes que utilizamos son importados desde Italia, de Nápoles para ser más exactos. Desde la harina hasta la N'Duja (un chorizo picante de textura similar a la sobrasada o el mismo chorizo de Teror) pero obviamente también tenemos pizzas tradicionales y que son las más comunes, como la Capricciosa o la Napolitana pero la verdad es que tenemos pizzas únicas. No te podría decir cuáles son las pizzas que más gustan aquí pero si te podría contar sobre las que más piden en donde trabajo yo que son  Calabresa, Umberto, Popeye y Capricciosa. Aquí les dejo la página para los realmente curiosos jajaja (www.caminito.no)


En tu adaptación resultará fundamental el apoyo de tu novia que es noruega ¿La vida de dos jóvenes independientes es viable económicamente allí? ¿Se nota la diferencia con España? Aquí hay gente que ni trabajando le alcanza para independizarse…
¿La vida en Noruega? Cara, a veces hasta el punto de ser jodidamente cara (perdón por la expresión). Por lo que yo veo y he notado, aquí se tiene una mayor estabilidad a la hora de mantener tu trabajo o de la posibilidad de encontrar otro con cierta facilidad pero es un país con muchos impuestos y con el precio SUPER elevado de los productos. El alquiler de una vivienda te lo podría comparar con la capital de España tal vez pero si lo comparamos con Maspalomas... Aquí es bastante más caro. Te doy mi ejemplo: Nosotros estamos viviendo en un apartamentito de unos 40m2 en Oslo y estamos pagando alrededor de los 1100€, eso sí, por suerte con todos los gastos incluidos (agua, luz, calefacción...) pero también te digo que no estamos en el mismo centro de la ciudad, porque allí los alquileres sí que son cosa de locos! O de ricos… Jajajaja. Yo tengo la suerte de estar compartiendo piso con mi novia, y entre los dos podemos pagar el alquiler de nuestro hogar pero aquí lo que de verdad se lleva es el alquilar habitaciones, es decir, compartir casa con 3-4-5-6 personas porque sino lo de ahorrar y tener un poco de vida fuera de casa sería imposible.
También debo decir que para los jóvenes es mucho más fácil independizarse aquí que en España, aunque todo sea bastante más caro ya que aquí el gobierno si que ayuda a los jóvenes y tienen muchos planes de ayuda para la sociedad y sobre todo para los jóvenes así que eso les da más posibilidad de salir antes de la casa de sus padres.
Con gusto te contaría y me extendería más en este tema y en algún otro si quieres.

Pues te recojo el guante para una próxima entrevista y nos cuentas mejor sobre ese tema porque podría ser de mucha utilidad para futuros emigrantes. Cambiando de tema ¿Cómo te comunicas con tu entorno? ¿Ya dominas el noruego? ¿Alguna anécdota curiosa?
He tenido la "suerte" de encontrar un entorno donde la mayoría habla español. En mi trabajo, por ejemplo, todos hablamos español o italiano así que ha sido sencillo por ese aspecto, mi novia habla español, su madre y la pareja también así que a la hora de comunicarme con mi entorno más cercano no he tenido ningún tipo de problema. Y a la hora del día a día pues en inglés y poco a  poco he aprendido un poco de Noruega, sobre todo el entender, que no es mucho tampoco pero aun me cuesta mucho el poder expresarme, poco a poco. También es verdad que no puedo tardar mucho más en apuntarme y empezar a ir a clases de noruego ya que el abanico de posibilidades, de cara al trabajo, se amplía mucho más.


¿Dónde te planteas tu futuro? ¿De qué dependerá?

La verdad es que no sabría decirte con certeza donde voy a estar el día de mañana ya que a mi novia y a mí nos gustaría ir a algún otro país pero lo que si te puedo decir es que aquí estoy muy feliz, aun estoy empezando un proyecto de vida y me gustaría, si la vida me lo permite, estar unos añitos aquí porque de verdad me siento muy a gusto aquí. Así que todo depende de cómo se plantee la vida, uno nunca sabe que le deparará el futuro ¿no?

¿Quieres comentar algo antes de acabar?
Se me queda en el tintero varios temas de los que hablar o expandirme en otros, pero tampoco quiero aburrir pero si lo deseas, aquí estoy Señor. Un gusto el poder contar un poco sobre mi experiencia y muchas gracias por la oportunidad. Y si me lo permites me gustaría agradecer a algunas personas el apoyo que me han dado como en el caso de mis amigos Ángel y Carol, el padre de Ángel, mi novia, amigos más cercanos y sobretodo mi familia. Y claro está el decir cuánto echo en falta a mi familia y amigos aunque no lo parezca y no transmita mucho ese sentimiento, pero la cuestión es que estoy muy feliz aquí y lo que no echo de menos es la necesidad de hacerles una visita en Gran Canaria pero si me encantaría, que de uno en uno o de dos en dos jajaja, vayan todos pasando por mi casita y así tener la posibilidad de volver a disfrutar de todos ellos. Os quiero mi gente y no los olvido.

Un saludo muy grande y nuevamente darte las gracias por la oportunidad ofrecida. Un abrazo amigo


No hay comentarios:

Publicar un comentario