lunes, 7 de marzo de 2016

ÁNGEL MELIÁN (SUECIA) MASPALOMEROS POR EL MUNDO

Ángel Melián en Suecia
Ángel Melián es un joven de San Fernando de Maspalomas que decidió emigrar a Suecia en busca de nuevas oportunidades, ahora se encuentra de vuelta en las islas aunque no descarta volver. Buenas tardes Ángel ¿Qué te motivó a salir de Canarias?
Me motivó la situación actual de nuestro país y las ganas de crecer como persona y aprender un idioma.

¿Por qué elegiste Suecia?
Elegí Suecia sobre todo porque tengo a mi padre y parte de mi familia allí, además tengo la nacionalidad sueca.  También ayudó saber que es uno de los pocos países que se mantienen "estables" dentro de la crisis económica que asola Europa.

¿Qué esperabas encontrar allí? ¿Se cumplieron tus expectativas?
Esperaba encontrar un lugar con muchas oportunidades y salir adelante con gran facilidad, reconozco que tuve facilidades por el hecho de ser sueco aunque en general yo diría que sí que hay oportunidades aunque todo depende de las expectativas de cada uno. Yo después de un año luchando estaba saliendo bien adelante pero se complicó el tema de la vivienda y encontrar otra se volvió una misión imposible, eso me obligó a volver.

"El primer apoyo debe de ser uno mismo y la familia aunque esté lejos. Además creo que no hay que tener miedo a salir".

¿Cómo es el día a día allí? ¿Hace tanto frío como lo pintan?
El día a día se puede volver a veces solitario por el hecho de que la gente allá es diferente a la nuestra, muy monótonos, correctos y protocolarios a la hora de hacer visitas, aquí visitamos sin necesidad de avisar con dos semanas de antelación.

Hablando ya no de la frialdad de las personas, hace frío aunque estando muy abrigado se hace llevadero en invierno luego el verano es una época preciosa, está todo verde y hay muchos lagos que poder visitar.

Alguna anécdota curiosa…
Me llamó la atención las tradiciones, en ocasiones extrañas pero muy bonitas. Me encantó ver como mantienen tradiciones que datan de la época vikinga, eso sin duda demuestra el respeto por la historia de sus antepasados.

¿Qué recomendación le harías a cualquier persona que vaya a emigrar?
Mi consejo sobre todo hacia la gente joven que huye de un futuro desesperanzador en este país, es que tengan claro que hay que luchar tres veces más duro para poder conseguir algo. Y hay que tener bien claro también que el primer apoyo debe de ser uno mismo y la familia aunque esté lejos. Además creo que no hay que tener miedo a salir, si la cosa sale mal, siempre va a estar nuestra tierra para acogernos de vuelta.

¿Qué cosa de Suecia importarías a Canarias y qué cosa de Canarias importarías a Suecia?
De Suecia traería a Canarias las chucherías y aguas de frutas (hay innumerables)  y de Canarias llevaría a Suecia el gofio, la pata asada, el chorizo de Teror y todos esos productos canarios que para mí son indispensables.

¿Volverás?
Espero volver más adelante y contar con una vivienda estable, es fundamental para mí tener con un piso al que poder ir sin miedo a tener que marcharme de él en unas semanas.

¿Quieres comentar algo antes de terminar?
Mil gracias por darme la oportunidad de dar a conocer mi vivencia lejos de nuestra tierra. Espero que mi entrevista sirva para ayudar a alguien que quiera viajar a probar suerte fuera de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario