martes, 12 de abril de 2016

GUILLERMO JUSTO, BALONCESTO

Guillermo Justo
Guillermo Justo es jugador del Planasa Navarra (LEB ORO), formado en las categorías inferiores del CB Maspalomas y previo paso por el CB Gran Canaria, este joven natural de San Fernando lleva más de 11 años como profesional, actualmente milita en la 2º División del Baloncesto español.

Este viernes se disputa la última jornada de liga y el equipo navarro necesita la victoria para permanecer un año más en la categoría. El equipo ha llegado con opciones a esta última jornada gracias, en parte, a la magnífica actuación de Guillermo en el último partido que se saldo con una ajustada victoria 79-76. En dicho encuentro, el escolta de Maspalomas fue el segundo máximo anotador de su equipo con 15 puntos (5/8 en triples).

Hoy tenemos la oportunidad de conocer un poquito mejor su historia y de enviarle desde este humilde blog todo nuestro apoyo para esa final del viernes que esperemos se salde con victoria de los navarros. Buenos días Guillermo ¿A qué edad y en qué equipo comienzas a jugar a baloncesto? ¿Por qué elegiste este deporte?

Empiezo en la escuela de básquet de San Bartolomé de Tirajana y después paso al Club Baloncesto Maspalomas. Donde tengo un bonito recuerdo por mis compañeros y sobre todo con dos entrenadores: Marco Justo y Fermín Bosa.
Supongo que empecé a jugar porque mi hermano y mis amigos de la edad de mi hermano ya jugaban y porque era alto para la edad que tenía.

¿Cómo fue tu periodo de formación? ¿Algún año que recuerdes con especial cariño?
Estuve en el C.B Maspalomas hasta los 15 años, luego fiché en el C.B Gran Canaria donde termine mi formación hasta irme de la isla al Tenerife Rural con 18-19 años.

Recuerdo con especial cariño mi último año de cadete en el C.B Maspalomas. Fue una temporada en la que hicimos muy buen año, de la que guardo un gran recuerdo de mis compañeros y donde jugué con el que hoy es mi mejor amigo.

¿Cómo surge la oportunidad de ser profesional? ¿Cuál crees que es la clave para llegar a ser profesional en un deporte tan exigente? ¿Has tenido que privarte de muchas cosas para llegar?

Bueno una vez que acabo de mi contrato con el CB Gran Canaria, firmo con una empresa de representación de deportistas y me surge la oportunidad de irme a jugar a Tenerife.

Si tuviera que resaltar dos cosas para llegar a ser profesional, serian el esfuerzo y la constancia. También diría que la suerte en este mundo es importante, sobre todo con el tema de las lesiones.

¿Privarme de cosas? Si, de alguna que otra (Ríe.) uno con esas edades no puede salir o estar con su familia y amigos todo lo que quisiera, pero bueno, supongo que es el precio que hay que pagar.

Esta temporada juegas en el Planasa Navarra de LEB ORO (2º División del baloncesto español),  el equipo está luchando por no descender de categoría. En el último encuentro ante el Básquet Coruña fuiste el segundo máximo anotador del equipo (15 puntos)  5/8 en triples ¿Cómo se afrontan estos últimos partidos con tanto en juego?   
Con la mayor normalidad que se pueda. Aunque son partidos que tienen una presión y tensión añadida, por lo que significan. Hay que estar juntos como bloque y darlo todo.

¿Cuál consideras que ha sido el mayor éxito de tu carrera deportiva?
He tenido buenos momentos en mi carrera deportiva, pero si tuviera que quedarme con uno, seria con la temporada pasada cuando gane la Copa del Príncipe de Asturias 2015 con el Palencia Baloncesto LEB ORO. Fue una gran noche donde la ciudad se volcó con nosotros.

En el plano personal ¿Qué tal la vida por el norte de España? ¿Algo que eches de menos de Canarias? ¿Algo que tengas allí que no tenga Canarias?
Genial la verdad. Mi novia y yo estamos muy contentos. Aquí el nivel de vida es alto, es una ciudad grande donde hay de todo y siempre hay algo que hacer. Hay mucho ambiente siempre, la gente se echa a la calle sobretodo con el tema de ir de pintxos, vinos...etc. Se echa de menos, pues lo normal, a la familia (mis padres, mi hermano...etc.), mis amigos y el clima jeje ¡la gente que vive allí no sabe lo afortunada que es!


¿Cómo ves la situación del baloncesto en el sur de Gran Canaria? Si algún joven leyera esta entrevista ¿Qué consejos le darías para triunfar deportivamente?

Ahora hay un club que creo que está haciendo las cosas bien o al menos lo está intentando, que eso es lo importante, es el SBT, donde se están preocupando por formar y sacar jugadores de una zona de la isla que ha dado a muy buenos jugadores, y eso es positivo. Aprovecho para animarles, darles mi apoyo y que sigan haciendo las cosas así. Les diría que entrenen solo con el propósito de no dejar de aprender y que lo hagan divirtiéndose.


Intuyo que muchas personas de nuestro municipio (me incluyo) desconocían que un vecino de Maspalomas era jugador profesional de baloncesto ¿Qué se podría hacer para que los deportistas tengan mayor reconocimiento? ¿De haber sido futbolista crees que el reconocimiento sería mayor?

Hay que ser realista y saber la trascendencia que tiene el fútbol en nuestra sociedad, aún así, hay muchas ciudades de básquet en el país (Zaragoza, Málaga, Palencia, Burgos, etc...). Sobre el reconocimiento, supongo que es un tema del Ayuntamiento u órganos municipales de donde seas. Lo que sí es verdad es que el municipio debería saber que hay deportistas o gente relacionada con el deporte de elite, que llevamos el nombre de San Bartolomé de Tirajana por todo el país, creo que eso es positivo para el municipio. También he de decir, para bien, que este año se han puesto en contacto conmigo desde el ayuntamiento para interesarse por mi situación, creo que dice mucho de ellos y es síntoma de que se están haciendo las cosas mejor en ese aspecto. Aprovecho para agradecerles el gesto.

Respecto a lo de haber sido futbolista, Si, sin ninguna duda.


¿Cómo afrontas el futuro? ¿Algún sueño que te quede por cumplir?
Pues ahora mismo con incertidumbre. Porque aquí en Basket Navarra Club he firmado contrato por un año, así que no se si seguiré o fichare en otro club. En cuanto a sueños por cumplir... ¡siempre hay! Uno de ellos seria jugar antes de retirarme un año en el extranjero. Pero bueno, en realidad, el mayor de todos lo estoy viviendo ahora, que es vivir de hacer lo que me gusta.

 ¿Quieres comentar algo antes de terminar?
Si, me gustaría darte las gracias por la entrevista y por preocuparte por la gente del municipio, sobretodo, por los que estamos lejos y de cierta manera "nos acercas a los nuestros". Espero que este blog siga hacia adelante y gane repercusión día a día en nuestro municipio. Gracias Samuel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario