lunes, 18 de abril de 2016

JAVI TOMÁS (MADEIRA) MASPALOMEROS POR EL MUNDO

Javier en algún barranco de Madeira...
Javier Tomás Hernández es uno de los muchos jóvenes que pese a contar con una magnífica formación académica, licenciado en Periodismo (Universidad Complutense), se ha visto "obligado" a buscar nuevos retos fuera de las islas. Cansado de los trabajos precarios que se ofertan en nuestra isla para los jóvenes periodistas, Javier tomó destino a Madeira para trabajar con SPEA, una ONG medioambiental.

Hoy tenemos la oportunidad de conocer su experiencia en esa isla tan cercana y tan desconocida para muchos (obviando que Cristiano Ronaldo es de allí, que eso si lo sabemos...)
Buenos días Javier, como ya hemos comentado eres Licenciado en Periodismo ¿Con qué te quedas de tu etapa universitaria en Madrid?

Me quedo con las personas que conocí. En mi clase había gente de todos los puntos de España y aprendí mucho de ellos. Todas las tardes nos sentábamos en los bancos de la facultad a charlar y discutir sobre cualquier tema, cada uno con un punto de vista diferente. Muchas veces las discusiones se iban de las manos pero eran muy divertidas y siempre aprendías algo útil, a veces más que en las clases. Madrid es está llena de cultura por todas partes y siempre había un museo o un concierto al que ir. Me quedo con la multiculturalidad de la ciudad.


Aquí en Canarias has podido trabajar como periodista ¿Cómo fue la experiencia?
Hice mis prácticas de verano un año en La Provincia y otro año en Antena3 Canarias. Fueron mis primeras experiencias laborales y aprendí muchísimo. Vivir la actualidad informativa en primera persona y desde dentro de dos de los más grandes medios de Canarias me enriqueció mucho. Como suele ocurrir, cambia la perspectiva de cuando estas estudiando una carrera a cuando tienes que ponerte a trabajar en esa profesión en primera fila.



¿Qué te motivó a salir de Canarias? ¿Cómo surge la oportunidad de irte a Madeira?
Cuando termine la carrera estaba un poco perdido, con la situación actual del mercado laboral no me motivaba nada meterme en un trabajo tradicional (contrato de prácticas y salario muy bajo) así que opte por buscar algo alternativo, con lo que poder viajar y ganar experiencia.
Mi motivación era conocer cosas nuevas, marcarme nuevos retos  y vivir nuevas experiencias. Por supuesto eso se puede hacer en Canarias, pero viajando es una excelente manera de abrir tu mente, quitarte prejuicios y conocerte a ti mismo, así como a valorar más tu tierra.




Dado el salto ¿En qué consiste tu trabajo? ¿Qué esperabas encontrar? ¿Se cumplieron tus expectativas?
Soy responsable de marketing y comunicación de una ONG medioambiental, SPEA, que en otras palabras quiere decir que me encargo de las redes sociales,  notas prensas, edición de fotos y videos, notas de prensa… todo lo que sea difundir y mejorar la comunicación de la organización. También suelo echar una mano en el trabajo de campo de mis compañeros biólogos.
No esperaba encontrar nada en particular, para ser sincero. Simplemente, vi una oferta de trabajo interesante y decidí probar suerte. Creo que poder trabajar en comunicación a la vez que con la naturaleza es una muy buena combinación y un trabajo muy agradable.
Era una incertidumbre para mí venir aquí, porque no sabía lo que me iba encontrar. Cumplí algunas de las expectativas que me había marcado y otras no fueron posible u ocurrieron de manera diferente. No obstante el balance es muy positivo.



¿Cómo es el día a día allí? ¿Ya sabes portugués? ¿Cómo lo aprendiste?
Me defiendo bastante bien con el portugués, lo entiendo perfectamente y puedo hablarlo bastante bien, claro que para un español es mucho más fácil ya que los dos idiomas son muy parecidos. Al principio fui a un curso básico pero realmente donde más aprendí fue en el día a día, hablando con mis compañeros de trabajo y equivocándome mucho a la hora de hablar.
Vivo en el casco antiguo de Funchal, en la Residencia Universitaria. La oficina de SPEA está a 2 minutos a pie. Entro a las 9 y media de lunes a viernes, hasta las 5 y media. Si tenemos que hacer trabajo de campo empezamos más temprano y salimos antes. Por las tardes suelo ir a la playa, dar una vuelta en bici o simplemente pasear por la ciudad. Funchal es un lugar muy tranquilo pero con los amigos que he hecho aquí siempre encontramos algo entretenido para hacer.



La isla de Madeira tan cercana y tan desconocida para muchos ¿encuentras allí cosas en común con Canarias? ¿Por qué deberíamos visitar Madeira? ¿Has coincidido con Cristiano Ronaldo por allí?
Tenemos muchísimas cosas en común: clima, flora y fauna, economía basada en el turismo, estilo de vida, historia reciente,… incluso en el léxico tenemos cosas en común, aquí se utiliza el verbo “mergulho” que no se utiliza en el Portugal continental y se suele usar la “farinha de milho”, o sea, el  gofio.
Tengo la sensación de que en el pasado había más conexión entre Canarias y Madeira de la que hay en la actualidad. Antes la cercanía geográfica pesaba más que el hecho de pertenecer a países diferentes.
Deberíamos visitar Madeira porque tiene uno de los paisajes más impresionantes y singulares del planeta. Y porque la tenemos a apenas a 400 kilómetros, a solo 50 minutos en avión. Si quieres visitar un lugar exótico no te hace falta ir a Indonesia o Tailandia.
De Cristiano Ronaldo solo he coincidido con la estatua que tiene en la Avenida do Mar. Todavía no he ido a visitar el museo CR7 pero ya que estoy aquí a lo mejor voy. En Madeira no hay discusión, Messi es el segundo mejor jugador del mundo.




No debe ser fácil coger una maleta y partir solo ¿Qué crees que es lo más importante antes de salir de las islas (en el aspecto tanto psicológico como material)?
Yo ya estaba acostumbrado porque ya había estado en Madrid estudiando. Lo primero que aprendí es que viajas solo, sí, pero en el mundo hay mucha gente, y vas a conocer muchísimas personas, probablemente más que si viajas con tu grupo de amigos. Lo más difícil es salir de tu zona de confort y tener una mentalidad abierta.
Yo afortunadamente he contado con becas siempre que he salido de las islas. Hay que aprovechar eso, ya que cada vez hay menos ayudas. Estudiar, voluntariado, intercambios, au pair, etc. No es fácil, y hay que buscar mucho, pero merece la pena.
También existen modos de viajar de una forma más barata, buscando alojamiento en hostales o mediante coachsurfing, o desplazándote mediante bla bla car. No solo existen los “todo incluido” a los que estamos acostumbrados, hay otras formas de viajar que mucha gente utiliza.


De cara al futuro ¿ves factible desarrollarte como periodista en Canarias?
Es posible. Creo que ahora que el periodismo tradicional está en crisis (económica, tecnológica y de credibilidad) es el momento de que surja un periodismo alternativo, más libre e independiente. Me gustaría aportar mi granito de arena por esa parte.



¿Cómo ves la situación actual de periodismo en España? ¿Qué cosas cambiarías? ¿Está el futuro en internet?
En general mal. Los principales periódicos y canales de televisión contradicen todos los códigos éticos y profesionales que me enseñaron en la facultad. No obstante cumplen a la perfección la tarea de “defender el orden imperante” a cualquier precio, que me explico mi profesor de Historia del periodismo universal. Entre todo el ruido mediático y la desinformación, también aparece a veces algo de periodismo: periodismo de calidad = información útil que te hace pensar y reflexionar; no datos y noticias producidos como una mercancía.
Para bien o para mal todo indica que el futuro estará en Internet, aunque ahora solo estamos en el comienzo y queda todo nuevo por hacer.
Si pudiera cambiar algo sin duda seria intentar separar a los medios de comunicación de los tentáculos del poder político y económico. Y tampoco estaría de más que la gente castigara a los medios que les mienten y les ofrecen programas mediocres.

¿Quieres comentar algo antes de terminar?

Gracias por la entrevista. Me alegra saber que en Maspalomas están surgiendo iniciativas como este blog y espero que se sigan haciendo más cosas como estas en el futuro. También me gustaría animar a la gente a que se involucre en iniciativas de voluntariado y acción social. No hace falta viajar al extranjero para ayudar, en los barrios y los municipios de nuestro alrededor se puede ayudar y actuar de mil maneras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario